Canto Védico

alicia canto vedico

El canto védico es la manera tradicional de cantar los Veda (libro sagrado del hinduismo) y está compuesto por mantras en sánscrito. Según la tradición hinduista, estos mantras fueron escuchados por los riśis (grandes yoguis de la India) en estado de meditación, de esta manera los cantos védicos se consideran sagrados. Datan de aproximadamente 3500 años y se transmitieron oralmente y en su forma original de maestro a discípulo hasta nuestros días. Su correcta pronunciación es esencial, ya que en los Veda se dice que los mantras védicos se tienen que cantar de una manera específica y concreta para que puedan tener un efecto beneficioso sobre nosotros. 

En el 2003 la UNESCO reconoció el canto védico como Patrimonio de la Humanidad.

Temario

En este curso haremos una introducción a la práctica del canto védico:
- Realizaremos un trabajo de liberación de la voz, para que podamos cantar sin tensiones ni bloqueos.  
- Trabajaremos cómo preparar el cuerpo para cantar el mantra. Haremos  hincapié en los centros y lugares del cuerpo donde hacerlos resonar, para que el mantra pueda vibrar en nosotros. 
- Aprenderemos de manera teórico-práctica las 6 reglas que nos señalan la manera precisa de cantar los Veda.
- Practicaremos maneras de meditar a través del mantra.
- Cantaremos diferentes mantras védicos: 
Gāyatrī mantra: uno de los más importantes mantras del hinduismo, perteneciente al Taittirīya Āraṇyaka (10.35.1), que honra al sol en su forma femenina. Se canta para que el sol nos disipe la oscuridad de la ignorancia y nos dé claridad y fuerza.
Laghunyāsaḥ: dentro del Taittirīya Brāhmaṇa, kāṭhaka (3.10.8.4), este mantra pide a diferentes fuerzas de la naturaleza para que apoyen distintas partes de nuestro cuerpo. Es un mantra que puede ser cantado para y por personas que estén sufriendo alguna enfermedad.
Śivapañcākṣarī mantra: este mantra proveniente del Taittirīya Saṁhitā (4.5.18) es un canto en honor a Śiva. Este mantra está compuesto en tres partes (krama, jaṭā y ghana), una de las maneras tradicionales de cantar el canto védico.
Āyurmantra: este mantra del Taittirīya Āraṇyaka (4.2.5), invoca las bendiciones de las fuerzas divinas para obtener una larga vida, buena salud, claridad y estabilidad.

Sūryanamaskāra-mantraḥ: Taittirīya Brāhmaṇa (7.3.6), se canta haciendo reverencia al sol, pidiéndole que las perturbaciones desaparezcan y nos guíe en nuestras acciones. Se puede usar como apoyo en la secuencia de yoga llamada “Saludo al sol”.

Se entregarán los mantras por escrito con la notación tradicional.

Fechas y horario

11 y 12 de Noviembre 2017

Sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h
Domingo de 10 a 14h y de 16 a 19h
Total 15h

Precio

150 € pago anticipado (hasta 15 días antes). 172,5 € después.

Para inscribirte en esta formación cubre la NUESTRA ENTREVISTA para que tengamos tus datos. Al recibirla te enviaremos el número de cuenta para realizar el ingreso del curso y reservar asi tu plaza.

Requisitos

Este taller está dirigido a practicantes y/o profesores de Yoga, interesados en la práctica de los mantras y/o en el canto en general.

Recibirás un certificado de la escuela Yoga&YogaBcn de participación en el curso. 

Estos módulos también son parte de y contabilizan en nuestra formación avanzada +300h yoga alliance y para las acreditaciones de la Generalitat

Se recomienda traer 

Ropa cómoda, esterilla de yoga, zafú o cojín, botellita de agua, papel y boli.

Profesora

Alicia Corral es profesora de canto védico titulada por la escuela S.K.Y. de Chennai (India), formada en canto védico y mantras en la Krishnamacharya Yoga Mandiram de Chennai (India) e instructora de hatha yoga por Syasa University de Bangalore (India). Actualmente está pendiente de doctorarse en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y trabaja como profesora en el departamento de movimiento en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. En 2014 grabó su primer disco con su grupo Namaskar www.namaskarcantovedico.com