Formación: Experiencia Somática y Yoga (15h)

somati experince yoga

¿Puede tu experiencia sensible construir conocimiento?

¿Cómo desarrollar tu capacidad sensorio-motriz para crear una práctica de yoga nutritiva y segura, que a través de refinar tu sensibilidad despliegue todo tu potencial vital?

La experiencia somática supone una relación recíproca entre sensación, movimiento y conciencia como centro mismo del proceso de aprendizaje. Pone en juego la capacidad de auto-observación como referente en la construcción del saber sobre uno mismo y sobre el mundo.

El arte de refinar la conciencia requiere de la experiencia somática desde la no violencia en la acción, desde la honestidad y la verdad que cada momento materializa.
Según sea la manera de practicar en la esterilla serán los resultados de tu practica. Según sea la forma de entender el cuerpo, será la manera de diseñar las clases para tus estudiantes.

Durante el módulo se presentarán nociones y prácticas desarrolladas en técnicas de trabajo corporal consciente desarrolladas en occidente a mediados y fines del siglo XX, que aportan herramientas útiles para la práctica de yoga. Introduciendo elementos de la Sensopercepción, la Eutonía, el método de Feldenkrais, de Body-mind centering, Consciencia Sensorial y el saber del yoga.

El módulo crea una experiencia que permite el aprendizaje en una doble vía: la de la propia experiencia, la del cuerpo; y la de una conciencia que lleve a la reflexión sobre ella.

Temario

El módulo aborda de manera conceptual y vivencial:
La experiencia somática, la integración, globalidad y coordinación de las estructuras. La sensación, percepción, tono y transporte. Las dinámicas de integridad en la acción, la economía de esfuerzo. La relación dinámica con la fuerza de gravedad, la coherencia en los grados de tensión y dirección del movimiento, los efectos de la conciencia del hueso en el tono muscular, la relación entre centro y periferia, la idea de “melodía cinética”. 

Durante el módulo recibirás herramientas concretas para aplicar en tu propia práctica y con tus estudiantes, así como un manual con los desarrollos conceptuales, tareas y bibliografía recomendada.
Durante el curso se proponen ejercicios, tareas y reflexiones en parejas, en grupo e individuales.

Se aplicarán las ideas trabajadas a secuencias de asanas habituales de las clases de hatha vinyasa; para reflexionar sobre la aplicación concreta de los conceptos aprendidos.

Fecha y Horario

4 y 5 Febrero 2017

Sábado de 9:30h a 14:00h y de 15:00h a 18:45h. Domingo de 9:30h a 14:00h y de 15:00h a 18:15h.

A quien va dirigido

Practicantes de yoga, alumnos en formación básica (200h) y profesores de yoga.

Precio - Inscripción

150€ pago anticipado (hasta el 23 de enero de 2017). Después 172,5€.

Para inscribirte a este módulo cubre NUESTRA ENTREVISTA.
Nos pondremos en contacto contigo en un máximo de 3 días laborales. Si no recibieras ningún email, por favor, ponte en contacto con nosotros.

Profesora

Vika Kleiman, Profesora de Hatha Vinyasa y conciencia corporal. Profesora titular de la ESMUC. Profesora colaboradora en la formación de 200h YA y del módulo de formación de Experiencia Somática y Yoga.

Titulación

Recibirás un certificado de la realización del curso avalado por Yoga & Yoga Bcn.
Estos módulos también son parte de y contabilizan en nuestra formación avanzada +300h yoga alliance y para las acreditaciones de la Generalitat.